-

20 junio, 2013

La obesidad predispone al parto prematuro

Contar con un índice de masa corporal elevado puede ser un factor que predispone al parto prematuro en el embarazo, razón por la cual se refuerza la recomendación de contar con un peso saludable a la hora de encarar una gestación.

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia encontraron que aquellas embarazadas con obesidad, presentan un riesgo mayor de sufrir un parto prematuro o complicaciones durante el parto, si se las compara con mujeres que tienen un peso saludable dentro de las recomendaciones médicas.

En el estudio, se halló que aquellas embarazadas con sobrepeso presentaron un riesgo creciente del 25 por ciento de parto muy prematuro y aquellas con obesidad leve un 60 por ciento más de riesgo de parto muy prematuro, razón por la cual se determinó que el riesgo aumenta de forma proporcional al peso.

Asimismo, los resultados mostraron que las gestantes con obesidad severa – con un IMC entre 35-39.9 – y con obesidad extrema – con IMC de 40 o más – el riesgo correspondiente se duplicó y triplicó, respectivamente. En cuanto a la probabilidad de padecer partos muy prematuros y moderados aumentaron de acuerdo al aumento del IMC.

La obesidad en el embarazo como también el sobrepeso, se relaciona también con un aumento en el riesgo de otras complicaciones en el embarazo como preeclampsia, diabetes gestacional y parto por cesárea.

Para llegar a este resultado, los investigadores suecos estudiaron un grupo de embarazadas a partir de una tabla de medición del peso corporal, que establece rangos: un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9, lo cual se considera normal; otro grupo de mujeres con un IMC de 25 a 29.9 que se considera sobrepeso, y de 30 o más, lo que se establece como obesidad.

Otro estudio también había vinculado la obesidad en la gestación y la posibilidad de que el bebé extremadamente prematuro tenga daño cognitivo.

“Por cada mujer que tiene sobrepeso o son obesos, el riesgo de un parto muy prematuro todavía es pequeño. Sin embargo, estos hallazgos son importantes desde una perspectiva poblacional. Los recién nacidos prematuros y, sobre todo, extremadamente prematuros, explican una parte importante de la mortalidad infantil y la morbilidad en países de altos ingresos”, explicaron los científicos a cargo de este estudio.