-

20 junio, 2013

El ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de cesáreas

El ejercicio moderado tres veces por semana durante el segundo y el tercer trimestre disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con alto peso, con los que es más habitual que el parto termine en cesárea.

Las futuras mamás que cuidan su cuerpo practicando ejercicio adaptado al embarazo a partir del tercer trimestre reducen a la mitad el riesgo de tener un bebé de más de 4 kilos, lo que los expertos llaman bebé macrosómico, y, por lo tanto, de tener un parto por cesárea. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea de Madrid, que publica la revista British Journal of Sports Medicine.
El estudio y sus resultados

Los investigadores contactaron con un total de 780 mujeres españolas embarazadas, pertenecientes a la consulta de dos centros de salud de Leganés (Madrid), de las que, finalmente, 510 dieron su consentimiento para participar en el estudio. Todas ellas reconocieron ser sedentarias, es decir, practicaban menos de 20 minutos de ejercicio tres días a la semana.

Se dividieron en dos grupos. A uno se le aplicó un programa de entrenamiento consistente en 55 minutos de ejercicio aeróbico, estiramiento muscular y ejercicios de flexibilidad, tres días a la semana, desde la semana 10-12 a la 38-39 del embarazo. El otro recibió los cuidados y recomendaciones habituales.

Los resultados demostraron que el grupo que hizo más ejercicio no redujo la aparición de diabetes mellitus gestacional, pero sí de dos de los mayores riesgos que van asociados a ella: la macrosomía (que se redujo en un 58 por ciento) y el parto por cesárea (que disminuyó en un 34 por ciento).

Jonatan Ruiz, investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y autor principal de este estudio, asegura que “los resultados de este trabajo refuerzan la necesidad de promover el ejercicio supervisado ​​durante el embarazo, para combatir los efectos negativos de la diabetes mellitus gestacional”.