-

29 octubre, 2011

¿Conducir embarazada? ¡Claro que puedes!

Estar embarazada no es ningún impedimento para desplazarse en coche. Pero debes tomar algunas precauciones para que tú y tu bebé estéis seguros en todo momento.

¿Embarazada al volante?

Hasta ahora ibas en coche a trabajar, a hacer la compra o al médico, ¿por qué tiene que cambiar esto si el test de embarazo da positivo? No obstante, debes tener en cuenta algunos aspectos para garantizar tu seguridad y la de tu bebé.

La seguridad es lo principal, ¡ponte el cinturón!

Al principio del embarazo, muchas mujeres sienten náuseas y cansancio. Este tipo de síntomas pueden influir en la capacidad de concentración. Por eso, si no te encuentras bien por la mañana, es mejor que cojas el transporte público para ir a trabajar y dejes el coche aparcado.

Aunque te resulte un poco incómodo y difícil de colocar, ponte siempre el cinturón de seguridad. Varios estudios han demostrado que tanto la madre como el pequeño tienen más posibilidades de sobrevivir en caso de accidente si llevan puesto el cinturón de seguridad. Además, si no lo llevas corres el riesgo de que, si se produce un choque, te golpees contra el volante. Y esto puede provocar un desprendimiento de la placenta, que puede dar lugar a contracciones anticipadas o a un aborto.

¿Cómo me pongo el cinturón del coche?

* Para estar bien protegida, no debes ponerte la parte superior del cinturón atravesando la tripa, sino entre ésta y el pecho.
* La parte inferior del cinturón debe colocarse entre la tripa y los muslos. Así, en caso de accidente, la presión se repartirá de forma homogénea en el útero, y la tripa estará segura.
* Para que, durante el viaje, el cinturón no se mueva de un lado a otro, puedes colocar una almohadilla. Otra variante más confortable es un adaptador especial que fija el sistema de tres puntos. La conductora se sienta sobre un cojín plano, del que sale un pasador doble desde los muslos hacia arriba. Éste rodea el cinturón inferior y lo mantiene en su sitio.
* También es importante que la ropa vaya siempre por debajo del cinturón, a fin de evitar presiones incómodas.

¿Cómo debe sentarse una embarazada al volante?

No solo el cinturón debe estar bien colocado, también la futura mamá: el respaldo tiene que estar lo más recto posible y el reposacabezas debe tener la parte superior a la altura de la cabeza.

En general, la conductora no debe sentarse demasiado cerca del volante, sino mantener al menos 25 centímetros de distancia: solo así tú y tu pequeño acompañante de viaje estaréis bien protegidos en caso de accidente.

Viajar sola no es problema hasta el sexto mes

A medida que pasa cada semana de embarazo, la tripa engorda y va limitando la libertad de movimiento de la futura mamá. Naturalmente, esto puede dar lugar a que en situaciones críticas reacciones con menos rapidez y agilidad. Por eso es mejor que, en la medida de lo posible, a partir del sexto mes sea otra persona la que conduzca. Además, es más relajante y estresa menos que ir al volante, y no solo para ti, sino también para tu bebé.

Pero si en los últimos meses del embarazo no puedes o no quieres renunciar a tu coche intenta, siempre que puedas, que vaya alguien contigo.

De vacaciones en coche: beber mucho y hacer muchas pausas

Si el embarazo transcurre sin problemas, los viajes largos no suponen ningún peligro. Por tanto, nada impide que vayas de vacaciones en coche. Sin embargo, el estar sentado durante mucho tiempo forzando las caderas aumenta el riesgo de trombosis.

Un par de reglas sencillas lo minimizan: sobre todo, debes beber mucho durante el viaje, especialmente si es en verano, ya que en el coche la temperatura es siempre unos grados mayor que fuera. Si tu automóvil no tiene aire acondicionado, antes de montarte abre las puertas durante un par de minutos para que la temperatura dentro descienda un poco.

Igual de importante es realizar pausas cada dos horas como mínimo para estirar las piernas, ir al lavabo y caminar durante diez minutos. Además, es recomendable respirar hondo de vez en cuando.

En caso de emergencia, busca enseguida un médico

Si se produce un accidente, busca a tu ginecólogo: solo él podrá determinar mediante un examen ginecológico si el bebé está bien. Aunque en los primeros seis meses del embarazo tu bebé está bien protegido por la bolsa y el líquido amniótico, en el último tercio un accidente es más peligroso. Incluso si el impacto te parece mínimo, solo un médico puede determinar si el feto, el útero o la placenta han sufrido daños.

El airbag en el embarazo

Es importante saber que, por lo general, el airbag no constituye ningún peligro para el bebé. En caso de choque, se hincha solo en el entorno de la cabeza y el pecho. Da lo mismo que conduzcas tú o vayas en el asiento del copiloto: el airbag reacciona a la colisión antes que el cinturón de seguridad, impidiendo que éste presione tu tripa demasiado.