-

31 octubre, 2011

Embarazadas, víctimas de asesinatos y suicidios más de lo que se pensaba

Un estudio realizado en Estados Unidos relativo a la mortalidad de embarazadas, determinó que hay más casos relacionados a asesinatos y suicidios que a situaciones médicas.

De esta forma, es necesario tener más atención en el entorno de la gestante, para detectar situaciones de potencial riesgo, ya sea por violencia doméstica, como por trastornos psiquiátricos que podrían terminar en suicidio.

Es que según la investigación de la Georgia Health Sciences University en Augusta, cerca de la mitad de esas mujeres que mueren violentamente tenían algún tipo de conflicto con sus parejas actuales o previas.

La violencia de género contra las embarazadas es una grave situación que merece la atención de toda la sociedad.

Para arribar a estos resultados se recurrió a datos del Sistema Nacional de Reporte de Muertes Violentas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, examinó el período 2003-2007.

Cerca de tres de cada 100.000 mujeres embarazadas o con un hijo de menos de 1 año de edad fueron asesinadas, y dos de cada 100.000 se suicidaron, cifras que se mantuvieron prácticamente constantes en los años investigados.

No obstante, menos de dos de cada 100.000 mujeres murieron por hemorragias relacionadas con el embarazo; desarrollo inadecuado de la placenta; o preeclampsia.

Además, el embarazo es un momento óptimo para prevenir situaciones así, puesto que la mujer acude regularmente a controles médicos. Es allí cuando se debe detectar el peligro para prevenirlo.