-

29 octubre, 2011

La fertilidad masculina también comienza a descender desde los 41 años

Hasta ahora, la edad de la mujer era la única considerada a la hora de evaluar la fertilidad de una pareja.

Parece que los hombres también pierden su capacidad de lograr un embarazo con el paso de los años – aunque el cambio no sea tan notorio –

Resulta que dos estudios científicos confirman que las probabilidades para conseguir un embarazo a los 41 años en un hombre son del 60%, y disminuyen un 7% cada año que pasa, siendo que la edad afecta también a la fertilidad masculina.

Por ello, los hombres también deben preocuparse por su edad a la hora de tener hijos, ya que sus probabilidades disminuyen con el paso de los años.

El Centro Huntington de Medicina Reproductiva (Brasil) analizó el resultado de 570 tratamientos de fecundación ‘in vitro’ realizados entre 2008 y 2011 y, para asegurarse de que la edad de la mujer no afectaba al objetivo del estudio, sólo incluyeron casos donde los óvulos habían sido donados por mujeres sanas y jóvenes.

Otro estudio del Centro de Medicina Reproductiva de Colorado (EE UU), esta vez con ratones, analizó el impacto de la edad de los machos en la reproducción.

Los científicos encontraron que sólo 35% de los animales cuya edad era equivalente a los 50 años humanos lograron fecundar a una hembra, tanto de forma natural como con fecundación ‘in vitro’. Al igual que el estudio anterior, para descartar que la edad de las hembras condicionase el estudio, los científicos utilizaron sólo hembras jóvenes.

La calidad del esperma no es la misma para los hombres con el paso del tiempo, otra cuestión más para que la pareja analice cuándo es el momento de tener un hijo.