-

25 julio, 2011

Bebes prematuros con problemas neurologicos

Los bebés prematuros con lesiones cerebrales tienen mayor riesgo de padecer ciertos trastornos psiquiátricos en la adolescencia.

Los bebés prematuros corren el riesgo de lesiones en la materia blanca y gris del cerebro que pueden afectar el desarrollo cortical y la conectividad neural. Ciertas formas de estas lesiones pueden ser detectadas en el período neonatal mediante un ultrasonido. Investigadores de la universidad de Columbia siguieron 400 de estos casos y encontraron que tienen un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos al llegar a la adolescencia.

Entre los trastornos psiquiátricos específicos se detectaron casos de hiperactividad por déficit de atención, trastornos con tics, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión, todo lo cual se cree que surge del mal funcionamiento de los circuitos subcorticales-corticales.

Una mayor apreciación de la relación entre las lesiones cerebrales perinatales y los trastornos psiquiátricos que se evidencian más adelante podría conducir a un diagnóstico precoz y a la intervención de los pediatras, psiquiatras y neurólogos para ayudar a estos niños y adolescentes.