-

25 julio, 2011

Las personas cuyas madres padecieron estrés en el embarazo, son menos tolerantes a situaciones límite

Un nuevo estudio abre más caminos sobre las consecuencias del estrés en el embarazo. En efecto, se determinó que los fetos expuestos a estrés materno, tienen menor capacidad en sus vidas para tolerar situaciones estresantes.

Estos datos se desprenden de una investigación, en la que se abarcó a 250 madres y sus hijos de entre 10 y 19 años.

Aquellas que habían padecido la violencia de género durante la gestación, habían transmitido de alguna forma esa experiencia a sus hijos ya que presentaban diferencias en un gen – denominado receptor de glucocorticoides (GR) – que está relacionado con los problemas de comportamiento y las enfermedades mentales.

En concreto, no se trató de una simple mutación del gen, sino más bien de un cambio en su expresión, lo que se conoce como modificación epigenética.

De todas formas, no basta con decir que una persona expuesta a altos niveles de estrés durante el embarazo tenderá siempre a tener reacciones más exageradas, pero será un factor más que se sume.

La principal aportación del nuevo estudio es que da a conocer “el mecanismo biológico” que está detrás de la mayor propensión a sufrir problemas de comportamiento o trastornos mentales que tienen los hijos de madres con embarazos bajo tensión emocional.