-

11 junio, 2011

Aumento de peso en el Embarazo, la importancia del autopesaje

Hay una especie de “mito popular” que circula por ahí diciendo que las embarazadas “podemos comemos todo”, o que vivimos de antojos, atracones de comidas y más antojos. Pero esto es algo rotundamente falso. O al menos no debería ser así. Controlar el aumento de peso en el embarazo es una parte muy importante de los cuidados durante la gestación, puesto que una subida excesiva implica diferentes riesgos para nuestra salud y la de nuestro hijo.

Todas debemos cuidarnos en este sentido y más aún especialmente aquellas mujeres que tienen sobrepeso al momento de quedar embarazadas. Esto es algo que deberás conversar con tu obstetra en tus visitas, en las cuáles él llevará un control periódico de tu peso y te irá indicando cuánto es el aumento adecuado.

Luego será tu responsabilidad el hacer posible esto. Pero para tu tranquilidad no es algo complejo, básicamente las claves son una alimentación sana y equilibrada (sobre todo con muchas frutas y verduras) y realizar algo de actividad física liviana como caminar. Además es muy importante que tú misma te controles el peso con frecuencia, digamos una vez a la semana (ya que a veces entre una visita y otra del obstetra puede pasar más de un mes). A tener en cuenta: usar siempre la misma balanza y tratar de tener una cantidad similar de abrigo -idealmente puedes pesarte en ropa interior si tienes la báscula en tu casa. Estudios científicos han demostrado que las mujeres con controles periódicos de peso incrementan menos que aquellas que no los realizan.