-

15 junio, 2011

Aliviar el dolor lumbar durante el embarazo

Por una cuestión física, se pueden dar episodios de dolor lumbar en el embarazo. Esto se debe a que a medida que el peso del bebé y del útero cambia el eje de gravedad del cuerpo de la mujer, los músculos de su espalda baja deben compensar ese peso para mantener el equilibrio.

Por ello, se acentúa la lordosis en el embarazo – esto es, la curvatura natural de la columna vertebral en la zona lumbar. Si además se suma que ya había algo de hiperlordosis preexistente, el problema se agravará.

Cabe señalar que el dolor lumbar es habitual en personas que trabajan muchas horas sentadas, tienen malas posturas al andar, debilidad en los músculos glúteos y abdominales, entre otras, todos signos de una vida algo sedentaria.

Es por ello que más de la mitad de las embarazadas se queja de dolores lumbares, siendo una de las molestias del embarazo más habituales. Más que nada, porque su estado viene a acentuar una situación que en muchos casos ya estaba instalada.

Si los dolores son muy intensos, habrá que consultar al médico. Entretanto, hay cosas que puedes hacer para aliviar tu dolor. En este enlace, encontrarás un completo listado de consejos para evitar el dolor lumbar en el embarazo.