-

15 junio, 2011

Bebes ¿Cuando comenzar con las comidas solidas?

Apenas han pasado unos meses de su nacimiento, y nuestro bebé ya está tan grande que estará listo pronto para sus primeros bocados. Saber cuál es el momento adecuado para las primeras comidas sólidas es algo que los padres debemos consultar con el pediatra, ya que son varias las cuestiones a tener en cuenta, ya que iniciar antes de tiempo podría ser perjudicial o incluso peligroso. Os comentamos sobre ellas.

La regla general es que los bebés pueden comenzar a comer alimentos sólidos entre los 4 y 6 meses de edad. Sin embargo, cada bebé es diferente. Determinar el momento en que nuestro hijo estará listo tiene más que ver con su desarrollo físico que con su edad exacta.

Para que un bebé pueda comer alimentos sólidos, tendrá que ser capaz de sentarse y mantener erguidas la cabeza y el cuello sin necesidad de apoyo. También tendrá que ser capaz de mantener los alimentos en la boca en lugar de empujarlos hacia fuera con la lengua (un reflejo que desaparece entre los 4 y 6 meses de edad).

Otro indicio importante es que deben dar la impresión de querer comer alimentos sólidos. Por ejemplo, mostrando interés en la comida de sus padres. Es posible que suba y baje cuando tú estés comiendo y que trate de agarrar la comida de tu plato. Por último un factor muy importante a contemplar es si el bebé que tiene problemas para conseguir plena satisfacción únicamente de la leche materna o de fórmula.