-

04 febrero, 2011

Parto, cuando retomar las actividades

Es muy natural que luego de dar a luz la madre se pregunte cuando podrá volver a realizar sus actividades cotidianas. Si bien hay personas que no creen en la llamada cuarentena (puerperio), la misma si existe, ya que es un período donde la cicatrización y los órganos, necesitan de tiempo para volver a la normalidad.

Luego de esos 40 días aproximadamente la madre comenzará a sentirse un poco más cómoda, entonces podrá regresar a sus tareas laborales actividad física y realizar su vida como lo hacía antes de la llegada de su hijo al mundo. En el caso de la actividad física la misma debe comenzarse de forma moderada y progresiva.

Durante los tres primeros meses posteriores al parto se recomienda llevar una vida tranquila, y cumplido éste período, recién comenzar con ejercicios, sobre todo en el caso de los abdominales, y mucho más si se tuvo que practicar una cesárea los cuales deben practicarse cumplidos los seis meses posteriores al parto.

En el caso puntual de las mamás primerizas, muchas de ellas se preguntan cuándo será el mejor momento para volver a quedar en embarazo, sobre todo si hubo una cesárea, lo más aconsejable es esperar al menos dos años, pero siempre dependerá de cómo haya sido el postoperatorio y si la madre se recuperó rápidamente en el primer embarazo.