-

04 febrero, 2011

Reflujo ácido en los niños ¿qué hacer?

He aquí un trastorno mucho más común de lo que se cree y al que los padres no siempre prestan la debida atención. El reflujo ácido, también conocido como enfermedad de reflujo gastroesofágico, es el flujo retrógrado de ácido del estómago y los alimentos ingeridos previamente en el esófago, la garganta y la boca.

Lo primero que te comento es que el reflujo ácido puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños pequeños y generalmente se resuelve a medida que crecen. Eso sí: si hay síntomas persistentes de reflujo ácido en niños mayores, no dudes en consultar de inmediato a un médico y en lo posible un especialista gastrointestinal.

Su evaluación es muy importante debido a que algunas condiciones médicas (tales como alergias a los alimentos o bloqueos en el esófago o el estómago) puede causar síntomas idénticos al reflujo ácido. Si el diagnóstico se confirma, seguramente se conocerá la causa, pero lo que es más seguro aún es que revertir el problema implicará cambios en la dieta y estilo de vida y, a veces el tratamiento con medicamentos que reducen la cantidad de ácido producido por el estómago.

Si bien hay recomendaciones genéricas, tales como comer más veces en cantidades más pequeñas, sólo un médico que tome contacto directo con el paciente, su dieta y su entorno hará la evaluación pertinente más acertada. De todos modos te invito a estar pendiente de un próximo post dedicado a este tema, donde daremos algunos consejos para aliviar o evitar malestares que serán útiles para todos los casos, incluso para adultos.