-

04 febrero, 2011

La diabetes gestacional pone en riesgo la salud de la madre aún después del parto

El diez por ciento de las embarazadas sufre de diabetes gestacional, una condición similar a la diabetes común, pero que se da en las circunstancias del embarazo y provocada por éste.

Sin embargo, y a pesar de que la enfermedad – una de las más frecuentes complicaciones del embarazo - se resuelve sola tras el parto, no deja de representar un riesgo para la madre, ya que la mitad de las mujeres que han tenido diabetes gestacional, desarrollan al tiempo el tipo 2 de la enfermedad.

Entre el 2% y el 10% de las embarazadas padecen diabetes por primera vez durante la gestación, pero luego muchas de ellas la ven aparecer después de haber sido madres.

La buena noticia es que se puede prevenir la diabetes tipo 2 en estas madres. Claro que para ello hay que llevar buenos hábitos alimenticios, realizar regularmente ejercicios y además realizar controles periódicos de los indicadores de diabetes a partir de los seis meses tras dar a luz.

Como conclusión, diremos que las mujeres que han padecido diabetes gestacional, aunque ésta desaparezca tras el parto, se sometan a un test en los primeros seis y doce meses, y lo vuelvan a hacer cada año o cada tres, ya que la capacidad de su cuerpo para procesar el azúcar en la sangre está alterada para siempre.