-

17 enero, 2011

Salud: Otitis infantil

Una de las infecciones más frecuentes entre los niños pequeños es la otitis, es decir, la inflamación del oído que se puede dar por diversos factores.

En general, las otitis son infecciones bacterianas, y en menor medida puede darse por virus o por hongos. Esta inflamación puede aparecer en el conducto auditivo externo, situado por fuera del tímpano (otitis externa) o en el interior del oído medio (otitis media aguda).

La otitis externa se la conoce también como otitis del nadador, debido a que es frecuente cuando el oído permanece mucho tiempo en el agua. El niño está sano pero le duele el oído y por el conducto sale una secreción purulenta verdosa. Es necesario tratarla con medicamentos sin dejar pasar los días, como en todas las otitis: en ningún caso se puede prescindir de la visita al pediatra.

La otitis media aguda merece más atención. Se presenta durante la infancia, en especial en los niños menores de un año y, por regla general, coincide con la presencia de algún catarro (vírico, bacteriano o alérgico). La infección logra pasar de la garganta o nariz al oído y lo afecta.

Se distinguen dos tipos de otitis media según su intensidad:

- Otitis catarral: el tímpano está rojo, al niño le duele mucho, pierde el apetito y le sube la fiebre.

- Otitis supurada: el tímpano se rompe y sale por el oído una secreción purulenta que mancha la almohada; el dolor y la fiebre descienden.

Finalmente, tenemos la otitis serosa, que se da cuando la infección persiste más de tres meses con el oído enfermo, con líquido y secreciones mucosas en el interior, lo que puede llevar a una otitis crónica y a complicaciones en los tejidos de alrededor (mastoiditis, colesteatoma). El oido no duele demasiado, pero la audición se va perdiendo progresivamente.

En cualquier caso, una otitis requiere la atención de un médico que recete la medicación adecuada. Si bien algún analgésico puede ayudar en principio con las molestias, es necesario que finalmente sea el pediatra el que decida qué es lo mejor para el tratamiento del niño.