-

14 enero, 2011

Labores de parto ¿cómo facilitarlas?

Quizá la primera pregunta debió haber sido ¿Se puede hacer algo para facilitar la labor de parto? La respuesta rotunda es sí y sin más preámbulos comenzaré a compartir una serie de post al respecto.

¿Quieres saber cuáles son los consejos de hoy?

* Un buen mantenimiento físico

Si ya lo tienes (eres una mujer físicamente activa, haces ejercicio habitualmente) hay que mantenerlo. Si no lo tienes cuanto antes comiences a promover un buen estado físico mucho mejor. Asesórate con un profesional, pues no es un tema mejor: mejorarás tu resistencia, la tonicidad de tus músculos, tu capacidad respiratoria etc.

* Toma clases de parto

Parece un consejo sacado de la tapa de un libro, pero es tan verdadero como imprescindible. Tú debes conocer a fondo a qué vas a enfrentarte. Cuáles son las etapas delpartoy practicar de las medidas de confort mínimas antes del gran evento te ayudarán a sentirte menos ansiosa, lo que sin duda puede hacer el trabajo más fácil.

* Planifica y consigue un buen apoyo

Tu pareja es lo ideal, pero puedes requerir ayuda adicional o sustituirla si no es la mejor opción. Hay que ser realista: esto no es poesía (es decir sólo lo es en el preciso momento en que das a luz). La mayoría es trabajo duro para el que hay que estar preparado y concentrado. Revisa posibilidades y elige bien, en lo posible una persona serena, de tu entera confianza y con experiencia es lo más recomendable.