-

14 septiembre, 2010

Prevencion de accidentes con niños: en el hogar

Cuando nuestro bebé es pequeño es relativamente fácil alejarle de accidentes, ya que estará en brazos o en la cuna, donde podemos controlar algo más fácilmente algunas variables de peligro. Pero cuando comienza a movilizarse sólo gateando o caminando, debemos estar muy atentos a neutralizar los potenciales elementos que pueden dañarle. Veamos algunas recomendaciones:

* No dejar al alcance del niño objetos pequeños, o que tengan partes pequeñas, ya que por instinto lo llevará a la boca, pudiendo atragantarse, sofocarse o lesionarse internamente.

* No dejarles deambular en la cocina, ya que es una de las áreas de más peligro de la casa por la cantidad de fuentes de electricidad y calor, y además por la posibilidad de derrames de comida o bebidas calientes. Pero igualmente tomar algunos hábitos de seguridad para que en caso de que el niño entre la cocina minimizar los peligros: usar las hornallas del fondo de la cocina, no dejar cuchillos ni elementos de vidrio cerca del borde de mesas y mesadas, dejar la manijas de las satenes para adentro de la cocina.

* Tapar todos los enchufes que no tengan aparatos conectados, y colocar disyuntor o sistema de protección ante subas de tensión.

* No dejar al alcance de los niños remedios, elementos de limpieza o cualquier otro producto tóxico que puedan ingerir. También impedir el acceso a bolsas de plásticos por el peligro de asfixia.

* Colocar puertas de seguridad en todas las escaleras (arriba y abajo), colocar rejas en balcones y terrazas, en las ventanas poner barrotes, tejidos o trabas. Mantener las puertas de salida de la casa cerradas con llave o traba.