-

06 septiembre, 2010

Niños alérgicos a las proteínas de la leche de vaca

¿Qué alimentos elaborados puede tomar un niño que es alérgico a las proteínas de la leche de vaca?

El lactante con alergia a las proteínas de la leche de vaca no puede incluir en su alimentación dichas proteínas, ni siquiera en cantidades mínimas, porque su cuerpo las rechaza a través de mecanismos inmunológicos.

Mientras el bebé es pequeño y sólo toma una fórmula infantil, la pauta está clara: el pediatra le habrá indicado una leche infantil especial para los bebés con alergia a las proteínas de la leche de vaca. En éstas se tratan dichas proteínas para que los bebés alérgicos puedan tomarlas. El inconveniente es que se modifica su sabor, por lo que los bebés pueden tardar un tiempo en acostumbrarse a ella.

Cuando el bebé tome otros alimentos elaborados, habrá que tener mucho cuidado. Deberás leer con detalle la relación de ingredientes en la etiqueta del producto para detectar si contiene proteínas de leche de vaca. Éstas están presentes en ingredientes como la leche (desnatada, entera, “semi”, etc.) y todos sus derivados, como yogur, mantequilla, nata, etc.

Asimismo, puede incluirse en formas menos obvias, bajo los siguientes nombres: caseinatos, hidrolizado proteico, caseína, suero láctico, proteínas séricas, H451 1 (caseinato cálcico), H4512 (caseinato sódico), lactoalbúmina, P-lactoglobulina.