-

11 septiembre, 2010

La obesidad se relaciona con problemas de fertilidad

Científicos publicaron un interesante artículo en la revista científica Cell Metabolism, que logró dar cuenta de algo que ya se conocía aunque no las causas: el exceso de peso juega en contra de la fertilidad.

Al parecer, los investigadores descubrieron que es la resistencia a la insulina la responsable de disminuir las posibilidades de ser madres para las mujeres cuando hay kilos de más.

Cuando algunos tejidos como el hígado o los músculos están demasiado estimulados por la insulina (lo que ocurre cuando se comen en exceso hidratos de carbono, por ejemplo), éstos dejan de responder a las señales de la hormona. Es el primer paso al desarrollo de una diabetes.

Pero además de lo nociva que la diabetes puede ser para la salud, este mecanismo está implicado en los problemas de fertilidad.

La clave está en la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en el cerebro que segrega hormonas sexuales, encargadas de comandar los procesos ovulatorios, entre otros. Como la hipófisis tiene también receptores de insulina, en lugar de responder al exceso de insulina desarrollando resistencia, las células de esta glándula siguen siendo receptivas y se ‘ahogan’ cuando los niveles de esta hormona aumentan.

Cuestiones científicas de lado, una de las claves para resolver el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y la infertilidad con la que se lo suele asociar, es disminuir a niveles saludables la insulina en sangre. Esto se logra con dieta sana, baja en grasas y carbohidratos, y también con ejercicios y manteniendo el peso adecuado.