-

07 julio, 2010

Las primeras deposiciones de los bebés

¿De qué color debe ser la caca? ¿Qué pasa si no evacua por varios días?

Debes saber que: el meconio es la primera deposición que presentan los
recién nacidos. Debido a que se forma en el intestino antes de nacer, se compone de líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y células que se han desprendido de la piel y del tubo digestivo. Debe producirse durante el primero o segundo día de vida

Con el transcurso de los días, el meconio se irá transformando. Después de dos o tres días de alimentarse a pecho, las deposiciones serán de color amarillo-mostaza y su consistencia será floja y grumosa. Además tendrán carácter ruidoso agradable. Estas se conocen con el nombre de «heces de transición” y es muy frecuente que los papás desprevenidos -sobre todo los primerizos- las confundan con diarrea”.

¿Cuántas veces por día deben defecar los bebés?

A medida que el bebé comienza a tomar el pecho, puede hacer una deposición después de cada comida, por la presencia de un reflejo llamado gastrocólico que se pierde con la maduración. Los bebés que toman leche de fórmula pueden ver reducidas sus deposiciones a una sola diaria.

Con el paso del tiempo, los bebés pueden espaciar sus deposiciones. Durante el primer semestre es normal que no tengan deposiciones por varios días y eso no significa que haya estreñimiento. De todos modos ante cualquier duda consultar con el pediatra.

Cuándo consultar sin falta a un especialista:

  • hay presencia de sangre en el pañal
  • el bebé está irritable, rechaza el alimento, tiene vómitos o fiebre
  • las deposiciones tienen color blanquecino o son muy oscuras
  • tiene distensión abdominal
  • el bebé no aumenta de peso o se lo ve desmejorado.

Lo que debes que saber:

Consulta siempre con el pediatra antes de: Nunca le des de tomar a tu bebé laxantes, infusiones de té o yuyos medicinales, ni tampoco le coloques supositorios (están contraindicados y pueden ser peligrosos).