¿Cuándo empezamos a sacarle los pañales?, es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los padres primerizos.
Te cuento que los niños no tienen una edad específica para hacer este cambio, todos los niños son diferentes en cuanto a tiempos de desarrollo, no importa que sean hermanos hasta incluso gemelos; a cada uno le llevará su tiempo y es él quien decide cuando dejarlos.
Hasta aproximadamente los dos años el niño no posee lo que se llama control de esfínteres (estos son los músculos que cierran y abren las cavidades), por lo tanto no pueden tener control ni de su vejiga, ni de su ano.
Llegando a los dos años ellos comienzan a tener curiosidades nuevas, se empiezan a conocer el cuerpo y son ellos los que nos indican que llegó el momento del cambio. Comienzan imitando a los padres y al ver que van al baño los pequeños también quieren hacerlo.
Debes tener en cuenta cuando pasan bastante tiempo sin mojar el pañal y por la noche lo mantienen seco. También es importante cuando ellos al orinar o movilizar el intestino se agachan o se tocan como sintiéndose molestos, también cuando ellos se quieren sacar el pañal. Estos son claros síntomas los cuales no debes dejar pasar porque significa que tu hijo ha madurado y que está preparado para comenzar con esta etapa nueva en la cual los pañales van a formar parte de su pasado.
Puedes en esta etapa comprarle unos pañales que son específicos para este momento que están transitando, los cuales te ayudarán porque si ellos te piden se lo pueden bajar, ir a la pelela o el inodoro y si se hacen no te ensucian el espacio en el que se encuentren.