-

03 abril, 2010

Los beneficios de practicar Pilates en el embarazo

El ejercicio físico es beneficioso para la embarazada, pero el método Pilates es particularmente bueno por sus virtudes a nivel de la postura, la musculatura y la fisiología de la futura mamá.

El Pilates es un ejercicio seguro, que no genera riesgos, moderado en cuanto a su intensidad y que ayuda a sobrellevar las molestias en el embarazo, no aumentar excesivamente de peso, a tener mayor fuerza en el parto, una mejor postura y a la relajación.

Además, el método Pilates estimula la circulación sobretodo en las extremidades, razón por la cual previene várices y celulitis, a la vez que ayuda a drenar la molesta hinchazón de pies y piernas del tercer trimestre. Esta mayor irrigación favorece el desarrollo del bebé y combate molestias como dolores de espalda, estreñimiento y calambres.

El piso pélvico se ve también fortalecido, con lo cual se puede evitar más aún una episiotomía. Como el método se basa en el control del cuerpo y la respiración, la embarazada estará en mayor dominio de la situación durante el trabajo de parto y expulsión.

Durante el posparto, el método Pilates ayuda a recuperar paulatinamente la fuerza muscular y la figura, algo que preocupa a muchas mujeres.

Se sabe que las mujeres que practican estos ejercicios tienen partos más breves y fisiológicos, menos cesáreas y requieren menos anestésicos. De todas formas, conviene comenzar a practicar antes del embarazo de forma ideal, y si no, cuando las molestias de las primeras semanas hayan pasado.