-

09 marzo, 2010

La dieta de la embarazada influye en la salud del bebé

No es una novedad que la alimentación de la futura mamá influye en el desarrollo del bebé, y por eso se aconseja llevar una dieta saludable, pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia nos aporta nuevos datos acerca de cómo la dieta de la embarazada influye en la salud del bebé en gestación.

El estudio analizó el efecto de una dieta rica en grasas, otra rica en hidratos de carbono y otra equilibrada descubriendo que cada una provocaba diferentes expresiones en los genes de la placenta de las ratas embarazadas.

Al extraer ácido ribonucleico (ARN) de la placenta se identificaron cerca de 2.000 genes diferentes que se modificaban dependiendo de la alimentación recibida por la madre, siendo los fetos femeninos los más sensibles a la influencia de la dieta materna.

Si la madre consume una dieta pobre, las expresiones genéticas que se producen en la placenta pueden provocar efectos en la salud del bebé como enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión.

Por otra parte, recordemos que no es la primera vez que se remarca la importancia de la alimentación de la madre. Investigaciones anteriores habían descubierto que la dieta de la madre condiciona el sexo del bebé, que una mayor cantidad de calorías favorece el nacimiento de varones. Por esa misma razón, se sabe que las mujeres obesas son más proclives a engendrar niños.

Si el efecto en los seres humanos es el mismo que en el estudio con ratas, y verdaderamente la alimentación de la madre influye decisivamente en las enfermedades que tendrá el bebé más allá de la predisposición genética, lo positivo es que podrán confeccionarse modelos de alimentación saludable para la mujer embarazada.

De todas formas, siempre se le recomienda a la futura mamá llevar una dieta equilibrada compuesta de todo tipo de alimentos para ofrecerle al bebé todos los nutrientes adecuados para su desarrollo.