-

09 marzo, 2010

10 cosas que hay que hacer antes de quedarte embarazada

Tener un hijo es el proyecto más importante y feliz de cuantos afronta una pareja. Por eso conviene prepararse lo mejor posible. Aquí encontrarás los diez puntos claves que la mujer debe contemplar antes de quedarse embarazada.

1. Abandonar los hábitos tóxicos, como el tabaco, el alcohol y otras drogas.

2. Tratar de conseguir el peso ideal. Las mujeres con sobrepeso pueden ponerse a dieta asesoradas por un endocrinólogo para adelgazar sin arriesgar la salud, y las delgadas, intentar ganar peso.

3. Acudir al ginecólogo, quien se asegurará, mediante un análisis de sangre, de que la futura madre no sufre anemia ni otros trastornos.

4. Averiguar (a través de los análisis de sangre que pedirá el obstetra) si se han pasado ciertas infecciones que, en caso de sufrirlas durante la gestación, pueden afectar al futuro bebé: rubéola, toxoplasmosis, hepatitis, sífilis, sida...

5. Si es necesario, ponerse las vacunas contra la rubéola o la varicela.

6. Visitar al dentista. De esta forma, se evita tener que someterse a tratamientos dentales durante la gestación (aunque la mayoría no están contraindicados).

7. Ponerse en buena forma: comenzar a practicar un deporte u otro ejercicio que se pueda seguir haciendo durante el embarazo.

8. Pasar revista a la dieta con ayuda del médico y procurar mantener una alimentación equilibrada a partir de ahora. La dieta debe tener las calorías necesarias y la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

9. Empezar a tomar ácido fólico tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Esta vitamina del grupo B resulta primordial para la salud de la madre y del hijo, evita ciertos tipos de anemia y previene ciertas malformaciones en el futuro bebé.

10. Realizar las reformas necesarias para adaptar la vivienda a la llegada del niño. Las obras son una fuente de preocupaciones, y durante el embarazo no es aconsejable agobiarse, ni tener contacto con barnices ni con disolventes.