-

25 marzo, 2010

Dolor durante la lactancia materna

Durante los primeros días postparto es normal que presentes dolores parecidos a los cólicos menstruales en el útero mientras das pecho a tu bebé. Esto ocurre porque la lactancia materna encoge el útero, por lo que las madres lactantes tiene menos pérdida de sangre después del parto.

Sobre el dolor antes y después de la lactancia, si tu bebé está colocado en la postura de la lactancia correcta, puede ser que sientas dolor durante 30 a 60 segundos por la succión del bebé, pero luego este dolor desaparece. Si no es así, deja de lactar y reacomoda a tu bebé. Si aún así es dolor persiste, es hora de visitar al médico.

Si el bebé succiona de manera inadecuada, es decir, cogiendo el pezón y poco de la areola, lo más seguro es que sientas dolor durante la lactancia. Algunas mamás dicen que se sienten como un pinchazo, por lo que es probable que tengas los pezones agrietados y adoloridos.

Para aliviar el dolor en los senos y pezones, al terminar la lactancia date unos masajes suaves en los senos y deja los pezones secar con el aire. Si no tienes ninguna infección en los pezones puedes aplicarte compresas de agua tibia. Si los senos están muy llenos es mejor aplicar bolsas de hielo.