-

11 noviembre, 2009

Cuándo se sabe el sexo del bebé

Algunos años atrás, el sexo del bebé no se sabía hasta el momento del parto. Sin embargo, los avances médicos permiten que gracias a una ecografía lo sepamos con bastante exactitud en el segundo trimestre de embarazo.

A partir de la semana 20ª de embarazo los genitales del feto están totalmente formados y en una ecografía pueden distinguirse con claridad (a veces, incluso antes) y los padres pueden saber el sexo del bebé.

¿Qué vemos en la ecografía?

* Si es un niño se pueden apreciar las bolsas escrotales (donde se ubican los testículos) y el pene.
* El sexo femenino se determina por la ausencia de órganos masculinos y en ocasiones pueden verse los labios mayores.

A veces no se ve con claridad…

En un porcentaje de casos el sexo no se puede ver con claridad por diversos motivos: colocación del feto, obesidad de la madre, escasez de líquido amniótico... Si hay dudas el especialista prefiere no decir nada para que no haya error.

Otras pruebas para determinar el sexo del bebé

- La ecografía suele ser muy fiable. Solo tiene un margen de error del 5 por ciento, y casi siempre debido a que el feto no se deja ver bien.

-La amniocentesis lo determina con toda seguridad, pero es una prueba invasiva que solo está indicada cuando existe riesgo de que el bebé tenga alteraciones cromosómicas.

- Al realizar un estudio completo de sus cromosomas para detectar posibles anomalías, se descubren los que determinan el sexo del bebé, pero la prueba nunca se realiza con este único objetivo, ni mucho menos para satisfacer la curiosidad de los padres.