-

11 noviembre, 2009

La obesidad infantil aumenta entre los niños de 3 y 5 años

Que la obesidad infantil avanza a pasos agigantados entre los niños no es ninguna novedad. Pero lo más alarmante es que cada vez la sufren los niños a edades más tempranas. Según el estudio Thao, casi un 7% de los niños de entre 3 y 5 años es obeso y más de un 10% tiene sobrepeso.

De verdad es preocupante, puesto que los porcentajes aumentan a medida que el niño crece. O sea que si de pequeñitos la cifra es alta, calculemos lo que tendremos de aquí a cinco años.

La culpa de este aumento la tiene, principalmente, la falta de actividad física entre los niños, las prisas de los padres, los malos hábitos alimenticios, de sueño y atención a otra de las causas que argumentan los expertos: llevar a todos lados al niño en la silla de paseo.

Me ha llamado la atención la observación, porque es cierto que se ven a niños mayorcitos en el cochecito para todas partes. Una vez más por culpa de las prisas y la pereza de los padres. Reconozcamos que es mucho más práctico y rápido empujar el carrito con el niño atado y quietecito que andar detrás persiguiéndole.

No vamos a achacarle la culpa de la obesidad infantil a los cochecitos, pero es un hábito que tampoco ayuda, sumado claro a la falta de sueño, la vida sedentaria y una alimentación poco saludable, como principales causas.

El estudio revela que la incidencia es mayor entre las niñas, y que actualmente uno de cada cinco menores tiene exceso de peso.

Las cifras encienden todas las alarmas, pero somos los padres los responsables de que las cosas cambien y de que nuestros hijos adopten hábitos más saludables para combatir la obesidad infantil.

Vía: El País