-

14 septiembre, 2009

Niños: Dolor de oídos

No es sencillo identificar el dolor de oídos en niños menores de un año. Hay que hacer una consulta para descartar otitis si el bebé llora y a la vez se toca la oreja. Esto es algo que suelen hacer cuando les duele el oído.

- En los niños más grandes, generalmente se puede diferenciar si el dolor es interno, o si es del pabellón (oreja), es decir, si se trata de una otitis media o externa. La otitis media, habitualmente se acompaña de fiebre, y no duele al simple tacto. La externa, por lo general no está asociada con fiebre, y sí duele al contacto, por ejemplo al ponerle una ropa.

- Hay que consultar al médico cuando se trata de una otitis media.

- Cuando es externa, se le puede dar paracetamol, y observar las siguientes 24 horas. Si el dolor persiste o es muy fuerte hay que consultar al pediatra , que decidirá si es necesario utilizar antibióticos locales tras evaluar la situación del oído.

- Durante el verano es común que a muchos niños les duela el oído por otitis externa, al ir a la pileta. Es importante consultar al médico quien indicará el tratamiento adecuado.

Dra. Marisa Gandsas
Médica Pediatra - Autora del El pícaro sueño