-

25 julio, 2009

Gripe A. ¿Qué hacer si el niño se contagia?

La gripe A despierta numerosas dudas en los padres de niños y bebés. Respondemos a las principales preguntas sobre los síntomas, prevención y tratamiento de esta enfermedad. Pese a la alarma social que genera, la mayoría de los afectados por el virus A/H1N1 pasan una infección leve.

¿Se diferencia la gripe A de la gripe estacional?

Los síntomas de la gripe A son los mismos de la común: tos, fiebre de más de 38ºen la mayoría de los casos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, en algunos enfermos rinorrea (mocos), dolor articular… En algunos contagiados esta gripe se presenta también con diarrea, náuseas o vómitos.

¿Por qué tanta alarma?

Se trata de un virus nuevo que se contagia con mucha facilidad y cuyo comportamiento, por desconocido, ha mantenido alerta a epidemiólogos y especialistas en salud pública de todo el mundo. Ahora que se está comprobando que los efectos del A/H1N1 en general son leves se espera que todo vaya volviendo a la normalidad. Los sistemas sanitarios de todos los países, no obstante, siguen vigilantes, abasteciéndose y preparando una nueva vacuna que es posible que salga en diciembre, para prevenir y cubrir las posibles complicaciones de esta gripe.

¿Hay que llamar al teléfono de emergencias (112)?

En la fase de aparición de la enfermedad, cuando no se conocían bien las características del virus, las autoridades sanitarias recomendaron ponerse en contacto con los servicios de emergencia ante cualquier síntoma. Era importante localizar el mayor número de casos para observar el funcionamiento del virus y buscar los medicamentos a los que es sensible.

Una vez se sabe todo esto y se ha visto que sus síntomas son en general leves, no se aconseja aislarse en casa ni llamar a emergencias, sino acudir al centro de salud, con normalidad. Los síntomas de la gripe A, además, son muy similares a los de cualquier gripe y, en algunos casos, incluso a los de un catarro común, y en estas enfermedades no es aconsejable llamar a emergencias.

¿Podemos evitar el contagio en los niños?

En general, si nuestros hijos tienen unos hábitos de alimentación y de vida saludables, estarán mejor preparados frente a cualquier enfermedad. Si a una actitud saludable le unimos una buena higiene, el contagio será más difícil aún.

Además, algunas medidas muy sencillas pueden ayudarnos a prevenir el contagio:

* En el caso de los bebés, se recomienda darles el pecho al menos hasta los 12 meses, ya que la lactancia materna protege de contagios. También conviene evitar llevarlos a la guardería si es posible.
* Lavarnos bien las manos, con agua y jabón, durante al menos un minuto, varias veces al día, sobre todo antes de comer, después de estornudar o sonarse, o al volver de la calle a casa.
* Enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia.
* Utilizar pañuelos de usar y tirar.
* Evitar llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca y taparse con un pañuelo la nariz y la boca al estornudar o toser.
* No acudir a lugares muy concurridos.

¿Qué hacemos si hay casos en el colegio?

El niño con síntomas de gripe deberá dejar de asistir a clase. Los compañeros deben saberlo y mantener las medidas higiénicas preventivas pero no interrumpir su vida diaria.

En caso de contagio ¿cuál es el tratamiento?

La gripe A es una enfermedad vírica que se trata como tal, es decir, sobre todo con reposo en casa, bebiendo agua y si es necesario, tomando medicamentos para los síntomas. También puede administrarse el antiviral oseltamivir, siempre que sea recetado por el médico. Los antibióticos no son efectivos, como ante cualquier enfermedad vírica. El niño o el adulto debe quedarse siete días en casa recuperándose. Después, ya no puede contagiar a otras personas.
.
Por: Lidia García-Fresneda
Asesor: Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.