-

15 diciembre, 2010

Los sahumerios y inciensos agravan el asma infantil

Es temporada invernal prácticamente, y en esta época es habitual que las ventanas se abran muy poco y los ambientes permanezcan cerrados. Tal vez tienes la costumbre de encender sahumerios e inciensos orientales para generar un agradable aroma en toda la casa. Pero si hay un bebé o un niño con asma allí, no será buena idea.

Un estudio taiwanés reveló que los niños que viven en hogares donde se estila prender incienso son más propensos a desarrollar problemas respiratorios. Esta práctica ancestral en Oriente, es cada vez más popular en occidente conforme esta cultura avanza y se hace más conocida en esta parte del mundo.

Pero el estudio develó que los niños cuyos padres quemaban incienso eran un 36 por ciento más propensos a tener asma actualmente y el 64 por ciento era más proclive a tener sibilancias cuando ejercitaba.

Al mismo tiempo, el 48% de todos los niños estudiados no porta el gen GSTT1, que es el que protege de ciertos mecanismos que derivan en el asma. De esos niños con un doble factor de riesgo – sin la variación genética y con exposición diaria al incienso –, son un 78 por ciento más proclives al asma infantil que sus pares sin exposición.

Por ello, si quieres aromatizar tu casa, opta por métodos que no produzcan combustión ni vapores nocivos.