A partir de recientes investigaciones, el proyecto “Prevenir la Enfermedad Celíaca”, analiza desde hace cuatro años la posibilidad de dar a los pequeños pequeñas porciones de gluten junto a la lactancia materna como forma de prevención de la enfermedad.
Estos datos surgen de la investigación de diez países de la UE más Israel, y dado que nadie nace con la enfermedad sino que son los factores ambientales los que hacen que se desarrolle, es que apuntan a la prevención primaria, es decir, a evitar el desarrollo de esta patología.
Así, se concluyó y se está estudiando que introducir pequeñas cantidades de gluten junto con la lactancia materna podrían evitar el posterior desarrollo de la enfermedad celíaca.
Los factores genéticos y ambientales, concretamente el consumo del gluten, son los que finalmente desencadenan esta enfermedad de síntomas diversos que muchas veces hacen que sea difícil de diagnosticar.
Estos científicos determinaron que la lactancia materna tiene un papel protector frente a la enfermedad, y que la cantidad y la edad a la que se introduce el gluten en la dieta son también de importancia.
“La enfermedad celíaca depende de factores ambientales y también genéticos pero ni un niño nace con enfermedad celíaca, ni todos los niños pueden tener enfermedad celiaca. Si tienes los genes no quiere decir que vayas a sufrir enfermedad celíaca, pero los factores ambientales son muy importantes. El factor ambiental más decisivo es el gluten, si nadie comiera gluten no existiría la enfermedad celiaca. Un niño no nace con enfermedad celíaca”, explicaron.
La enfermedad celíaca no tiene cura. Se controla a partir de una dieta muy organizada que evite por completo el gluten, generalmente presente en los alimentos con trigo, harina, cebada o centeno.
30 noviembre, 2010
La lactancia materna puede prevenir la enfermedad celíaca
Etiquetas:
Parto y Lactancia,
Salud