Cuando un bebé nace antes de tiempo, corre muchos más riesgos de contraer enfermedades, o padecer ciertas complicaciones de salud. La anemia es una de las enfermedades muy comunes en aquellos bebés que no alcanzan a nacer a término y adelantan su nacimiento.
Esto se debe que al llegar antes al mundo no han podido absorber el suficiente hierro y almacenarlo, ya que el proceso de absorción se da durante los últimos meses del tercer trimestre de embarazo, y no cuentan con los suficientes glóbulos rojos para evitar desarrollar algún tipo de anemia.
La anemia en los bebés, provoca muchas veces trastornos en el crecimiento y el toda la alimentación del niño ya que el hierro es un mineral fundamental para su correcto desarrollo. Muchos bebés prematuros nacen con problemas cardíacos o respiratorios por su inmadurez y la anemia puede empeorar, éstos trastornos.
Los especialistas recomiendan que se les suministre una dosis extra de hierro al menos hasta los 6 meses de edad para suplir la falta de absorción que tuvieron durante la gestación y muchas veces reciben tratamientos con una sustancia llamada eritropoyetina humana, que se encarga de evitar la anemia en bebés prematuros.