-

30 mayo, 2013

Fumar reduce drásticamente la fertilidad

Si bien hace tiempo se sabe lo malo que es fumar y numerosos estudios lo respaldan, cada vez es más preciso el conocimiento que se tiene sobre los efectos de este hábito sobre la fertilidad masculina y femenina, es por ello que veremos algunos datos recientes sobre los efectos de fumar en la fertilidad.

En estudios realizados, se determinó que fumar produce un efecto en la fertilidad femenina comparable a tener diez años más, en cuanto a que produce una peor calidad ovocitaria y embrionaria. Es que los tóxicos del tabaco interfieren con la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la ovulación, que conlleva a una menor actividad ovulatoria, así como la disminución la reserva ovárica y el número de folículos.

En el caso de los hombres, el tabaco produce alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su morfología.

El hecho de que los adolescentes de ambos sexos comiencen a fumar a edades cada vez más tempranas, no hace sino agravar el problema. Pero la buena noticia es que tras un año de dejar el tabaco, la pérdida de fertilidad puede llegar a revertirse.

Cabe aclarar que otros hábitos como un exceso en el consumo de alcohol o café, pueden tener resultados igualmente nocivos, y es lo primero que se solicita a las parejas que ingresan a un tratamiento de fertilidad que abandonen.

Otro tema a tener en cuenta es que existen en nuestra vida moderna muchas sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, como los metales pesados o los pesticidas, también algunos componentes plásticos presentes en envases de la industria, latas de conserva o recipientes plásticos de cocina. Los disruptores endocrinos pueden afectar al desarrollo en la pubertad, a la regularidad de la menstruación, al crecimiento de los folículos ováricos y producir finalmente una disminución de la reserva ovárica.

Ante esta situación, la sugerencia médica a cualquier pareja con planes de ser padres, es llevar adelante una vida lo más sana posible, alejándose de las sustancias nocivas como alcohol, tabaco, cafeína y alimentos demasiado procesados, tratando de eliminar también productos con plásticos contaminantes como aquellos que contienen bisfenol A, y haciendo lo posible por llevar hábitos saludables, como una rutina habitual de ejercicios y un buen manejo del estrés.