-

12 abril, 2013

El mejor día para quedarse embarazada es…

¿Cuál es el mejor día para quedarte embarazada? Hasta ahora se decía que eran los días anteriores y posteriores a la ovulación, hora, un nuevo estudio nos ayuda a afinar en la fecha.

Si estáis buscando un embarazo, lo primero es calcular los días fértiles, es decir, el momento en el que la mujer tiene más probabilidades de quedarse embarazada. ¿Qué días son estos? Los días anteriores y posteriores a la ovulación, que es cuando uno de los ovarios liberan un óvulo maduro (ovocito). Ese proceso ocurre sobre el día 14º del ciclo menstrual, si la mujer tiene la regla cada 28 días.

Nuevas investigaciones

Para ser más exactos, un estudio, publicado en la última edición de "Human Reproduction", nos permite establecer cuál de esos días fértiles nos va mejor para concebir.

La investigación, liderada por Julien Stirnemann, obstetra del Hôpital Necker-Enfants Malades de París, ha analizado a más de 6.000 mujeres, llegando a la conclusión de que el día más adecuado es el 12 tras la última regla. Este es el resultado medio, ya que las mujeres mayores de 35 años tienden a concebir algo antes y las menores de 25, algo después.

Pero, ¿qué ha cambiado? La diferencia con otras investigaciones es que esta se ha hecho con mujeres que ya estaban embarazadas. Futuras mamás que asistían a una ecografía rutinaria durante su primer trimestre de embarazo, para observar qué día habían concebido y establecer una media.

Por eso, los científicos que lideran la investigación afirman que este estudio solo es útil para el ginecólogo que trabaje en planificación familiar. Al utilizar la información complementaria del estudio, el especialista podrá definir el día idóneo teniendo en cuenta edad, raza y otras variables.