-

02 marzo, 2013

¿Debes dejar el pecho para lograr el embarazo?

Muchas mujeres que practican la lactancia prolongada quieren volver a quedarse embarazadas. ¿Es posible si aún no les ha vuelto la regla? Nuestra matrona, Gema Magdaleno del Rey, contesta.

Hay mujeres que tardan mucho tiempo en ovular mientras continúan dando el pecho. Esto ocurre porque las hormonas que regulan la lactancia son capaces de inhibir la ovulación y, por lo tanto, la menstruación. Lo más habitual es que cuando el bebé reduce las tomas, se reanude el ciclo menstrual, pero si no sucede no es nada patológico, es totalmente normal.

En primer lugar, recomendamos realizar una prueba de embarazo para comprobar que no se está embarazada ya (la ausencia de regla también puede ser por ello). Si el test de embarazo es negativo y la mujer no tiene una prisa especial por quedarse embarazada de nuevo, no es necesario hacer nada, puesto que tarde o temprano volverá a tener sus ciclos normales y sus reglas.

Obviamente, si quere conseguir el embarazo de forma inmediata, la única solución es abandonar la lactancia.

¿Se puede seguir dando el pecho si ya estás embarazada?

Es perfectamente posible dar el pecho en el embarazo. Lo que ocurre es que cuando la madre se queda embarazada muchos niños que mamaban sin problema se destetan solos porque el sabor y las características de la leche (textura, composición etc.) cambian, ya que comienzan a adaptarse para el bebé que viene en camino.

El estímulo del pezón durante la toma puede provocar contracciones en algunas mujeres. En estos casos sí es necesario retirar la lactancia, porque se podría desencadenar un parto pretérmino.