-

21 enero, 2013

Vacuna de la gripe no aumenta posibilidades de aborto espontáneo o muerte prenatal

Desde hace algunos años, entre las recomendaciones médicas del embarazo se incluye la de administrar la vacuna de la gripe H1N1, sin embargo hay mujeres reticentes a su aplicación.

Se ha demostrado sin embargo, con el respaldo de varios estudios incluyendo uno realizado en Noruega con respecto a la vacuna del virus H1N1, que la vacunación contra la gripe no incrementa el riesgo de aborto natural o de mortalidad prenatal.

Sin embargo, la enfermedad cursada sí es un factor que aumenta estas posibilidades, razón por la cual la recomendación de vacunarse sigue vigente.

Distintos trascendidos en la prensa de Noruega expandieron la creencia de que vacunarse contra la gripe incrementaba el riesgo de perder el embarazo, sin embargo este nuevo estudio demuestra que no es así.

Para esta investigación, se analizaron los expedientes médicos del sistema de salud de Noruega, concretamente los datos provenientes de las visitas médicas, de los registros de nacimiento, y también aquellos provenientes de la vacunación de mujeres embarazadas contra la gripe.

Como dato concreto, el estudio halló que se duplica el riesgo de perder el bebé si la mujer embarazada contrae la gripe, mientras que la vacunación reduce ese riesgo.

“Lo más importante es que la vacunación protege a las mujeres embarazadas contra la gripe, que puede ser nefasta tanto para la madre como para el niño”, subrayó el Dr Allen Wilcox, de los Institutos Estadounidenses de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y coautor del estudio.

La investigación se desarrolló a raíz de la pandemia de gripe H1N1 que se produjo en 2009-2010.