-

11 diciembre, 2012

Antidepresivos son riesgosos en el embarazo

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Human Reproduction determina que el uso de antidepresivos en el embarazo se asocia con riesgos potenciales para el feto que hacen que su uso deba ser extremadamente cuidadoso, con una evaluación minuciosa.

Muchas mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad son medicadas con inhibidores de la recaptación de la serotonina (SSRI, sigla en inglés), un 11% de ellas, y en ocasiones se continúa con la terapia farmacológica una vez iniciada la gestación, también en mujeres que padecen depresión y otras enfermedades psiquiátricas embarazadas naturalmente.

Los SSRI se han asociado con riesgo de aborto, parto prematuro, complicaciones en el nacimiento e irregularidades en el comportamiento a largo plazo, incluyendo autismo. Indicar antidepresivos en el embarazo debe hacerse con absoluta cautela.

Hasta ahora, el criterio médico a seguir era que aunque existieran riesgos para el feto asociados al consumo de antidepresivos, los beneficios de estos fármacos para la madre justificaban la administración. Los médicos del Beth Israel Medical Center – autores del estudio –sugieren que no existe ninguna seguridad, y que hay evidencia científica de efectos indeseados para el feto y la madre.

Por ese motivo, se sugiere recurrir a terapia cognitiva, ejercicios y otras formas de sobrellevar la depresión, evitando los medicamentos.

Asimismo, no todos los antidepresivos tienen los mismos efectos. La paroxetina, por ejemplo, ha mostrado más efectos adversos.

Como conclusión, es importante dosificar adecuadamente, administrar con responsabilidad en casos en los que no funcionen las alternativas, y evitar siempre que sea posible el primer trimestre y la etapa previa al parto.