-

06 noviembre, 2012

El ejercicio moderado reduce el estrés y mejora el ánimo durante el embarazo

Es un hecho conocido que a veces el embarazo no es ningún lecho de rosas, y que la situación en sí de esperar un bebé – sumado quizá a otras cuestiones en la vida de la mujer – suman estrés o alteran el ánimo de la mujer, teniendo en cuenta además que las hormonas no ayudan tampoco a sentirse mejor.

El ejercicio moderado logra disminuir considerablemente los niveles de estrés en el embarazo, al tiempo que ayuda a mejorar el ánimo. Teniendo en cuenta que entre el 10% y el 30% de las mujeres padece de depresión en el embarazo y que esta dolencia puede tener un impacto negativo en el desarrollo cerebral del feto, actividades aeróbicas moderadas pueden ser de gran ayuda.

Este ejercicio moderado mejora también otros factores como el peso materno, evitando el sobrepeso que a su vez conlleva tendencia a la obesidad en el bebé, y tiene beneficios en la tolerancia de la madre a la glucosa.

Los beneficios del ejercicio abarcan también al sistema cardiovascular del feto, como también hay una positiva influencia en el tipo de parto e incluso en el posparto.

Por todos estos beneficios del ejercicio en el embarazo, presentados recientemente en el  III Simposio Internacional EXERNET y la II Convención de Postgraduados INEF, es que las mujeres sanas no deben dejar de practicar actividad física en el embarazo.