-

24 noviembre, 2012

Cómo ayudar al bebé a separarse de papá y mamá

Desde su nacimiento, el bebé está acompañado en todo momento por mamá y papá. Sin embargo, hay momentos en que debemos separarnos de él para realizar alguna gestión. Te contamos algunos juegos para que el pequeño afronte bien la separación.

De vez en cuando hay que resolver alguna gestión que no puede esperar, hacer la compra o llega el momento volver al trabajo. Aunque desde que el bebé nace papá y mamá estamos todo el tiempo con él, debemos tener en cuenta que hay veces que tenemos que salir de casa sin llevarnos a nuestro hijo. A veces, tenemos que separarnos del bebé.

La edad del bebé

Los tres primeros meses son los más delicados, ya que los bebés establecen una fuerte relación con sus padres, especialmente con mamá. Ausentarse con frecuencia no es demasiado recomendable.

Entre los cuatro y los seis meses la situación va cambiando. Si papá y mamá han vuelto al trabajo, el bebé se adaptará fácilmente a la guardería o a una cuidadora, ya que cada vez es más independiente.

Juegos para ayudar al bebé a afrontar la separación

Te proponemos varios juegos para que el bebé no se sienta abandonado cuando papá y mamá tienen que dejarlo para ir a trabajar o a hacer cualquier otra gestión:

A partir de los cinco meses algunos juegos como el cucú-tras o cualquier otra variedad del escondite (con personas o con objetos) le enseñan que, aunque mamá se va, siempre termina regresando a su lado.

Hacia los seis meses son útiles las cajas-sorpresa, porque contienen un muñeco que surge de repente y luego desaparece.

Entre los siete y los doce meses podemos mostrarle trenes que pasan por un túnel (no los ve pero sabe que están ahí) y jugar a comunicarnos con un teléfono infantil desde un cuarto contiguo.