-

29 noviembre, 2012

Altos niveles de vitamina D en el embarazo protege a la madre de esclerosis múltiple

Las embarazadas con buenos niveles de vitamina D tienen un riesgo menor de desarrollar esclerosis múltiple, en comparación con aquellas que no tienen el mismo nivel de vitamina en sus cuerpos. Sin embargo, ese beneficio no alcanzaría al feto.

No casualmente, el estudio se realizó en Suecia, en el Hospital Universitario de Umea, ya que en este país con inviernos prolongados de pocas horas diarias de luz solar, se hace más evidente el efecto de la falta de vitamina D, la cual se ingiere con los alimentos pero se sintetiza con la exposición al sol.

Así, tras investigar muestras de sangre de casi 200.000 personas, se encontró que entre aquellas madres con altos niveles de la vitamina era menos frecuente la enfermedad, a una proporción de 61% menos.

Otro dato revelador es que dado que el estudio analizó muestras desde la década del 70’, y debido a que los niveles de vitamina D en la población general ha disminuido desde entonces, al igual que han aumentado los casos de EM, es posible entonces confirmar la relación.