-

14 octubre, 2012

Spinning en el embarazo: sí pero con precauciones

El spinning o ciclo indoor es un deporte elegido por muchas mujeres para estar en forma. Cuando se quedan embarazadas surge la duda: ¿se puede seguir practicando? ¿Entraña algún peligro para la madre o el futuro bebé?

No hay estudios que demuestren que el spinning es perjudicial en el embarazo, aunque tampoco los hay que justifiquen lo contrario. Es sabido que el ejercicio (adaptado a la especial situación) ayuda a que la embarazada se sienta mejor y a evitar un aumento excesivo de peso, pero es preferible practicar un deporte más suave y adecuado, como caminar, natación, pilates o yoga.

El spinning es un ejercicio aeróbico que consiste en pedalear encima de una bicicleta estática, cambiando continuamente de ritmo, dureza e intensidad.

Es duro, por lo cual, durante el embarazo es importante tener las siguientes precauciones, para no sufrir ningún problema:

- No realizar más de 45 minutos seguidos de ejercicio.
- Hidratarse continuamente con agua o bebidas isotónicas.
- Procurar que no aumente en exceso la frecuencia cardiaca. Si percibimos un ritmo excesivo, debemos parar.
- No realizar nunca el ejercicio en un ambiente excesivamente caluroso, para no sufrir aumentos peligrosos de la temperatura corporal.
- Utilizar un sujetador deportivo que impida la movilidad excesiva de las mamas.
- Evitar adoptar posturas que fuercen la espalda. Conviene subir un poco el manillar de la bici para realizar el ejercicio lo más erguida posible.

Cuando la tripa crezca y el centro de gravedad cambie, conviene buscar un ejercicio más relajado, que permita movilizar las piernas con menor esfuerzo.