-

21 octubre, 2012

Las mujeres con antecedente de embarazo ectópico corren riesgos de que les vuelva a ocurrir

Un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la revista Human Reproduction, concluyó que las pacientes con un antecedente de embarazo ectópico corren riesgos de que se vuelva a producir un segundo embarazo de estas características.

El embarazo ectópico describe al 1% de los casos, nunca es viable y además representa riesgo de hemorragia si no es atendido a tiempo. Ocurre cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio o en otro lugar de la cavidad pelviana o abdominal, siempre fuera del útero.

Las mujeres que ya sufrieron uno, tienen entre 4,7 y 10 veces más posibilidades de que les vuelva a ocurrir lo mismo, a largo plazo y estadísticamente tienen menos hijos que otras mujeres, por esta causa.

Estos resultados se sustentan en cuatro registros de todos los embarazos de este tipo que se dieron en Dinamarca entre 1977 y 1982, que se compararon con gestaciones que concluyeron en aborto natural, aborto provocado y parto. El seguimiento se prolongó durante una media de 30 años.

Los números indican que de 100 mujeres cuyo primer embarazo acabó en aborto tuvieron 126 hijos, sumando 77 en aquellas mujeres que habían acabado voluntariamente con su primer embarazo, 73 en las que habían tenido embarazos normales y 69 entre las que habían experimentado un embarazo ectópico.

Esto no quiere decir que quien sufra un embarazo ectópico deba recurrir a fertilización asistida directamente, sino que su ginecólogo debe preparar a la paciente para la posibilidad de que vuelva a ocurrir.

Algunas infecciones de transmisión sexual como la clamidia tienen incidencia en la ocurrencia del embarazo ectópico.