-

20 octubre, 2011

El embarazo y el cuidado del cabello: tintes y permanentes

Cuando una mujer queda embarazada, muchos interrogantes se le presentan, inclusive la forma de abordar cuestiones cotidianas sobre estética que antes no se le había planteado. Algunos miedos pueden aparecer ya que comienza una etapa donde todo el cuidado va dirigido a preservar al feto en desarrollo de posibles agresiones externas; siempre con el deseo de poder traer al mundo un bebé lo más saludable posible.

Algunos mitos aparecen o frases de las abuelas que pudimos escuchar en lejanas conversaciones respecto a ciertos hábitos de belleza, entre ellas, sobre distintas consecuencias que el uso de tinturas y permanentes aplicadas en el cabello, puedan afectar al bebé que está en camino.

Como sabemos, todo embarazo trae aparejado un gran cambio de hormonas que pueden influir también en la apariencia de la cabellera femenina. Un pelo quebradizo y fino puede quizás, recuperar cuerpo y brillo o viceversa. Lo mismo que el volumen en el crecimiento de las canas; puede aumentar o disminuir.

El temor a realizarse una permanente o utilizar tintura durante el embarazo está vinculado a la creencia de que los productos químicos pueden penetrar por el cuero cabelludo e ingresar por el torrente sanguíneo, atravesando la placenta. Este hecho es cierto en relación a las permanentes, si bien no existen evidencias concretas de que provoquen efectos negativos en el pequeño, la comunidad médica sugiere evitarlas por no considerarlas 100% inocuas.

En referencia a las tinturas, las opiniones de los especialistas están divididas, pero inclusive aquellos médicos que permiten su uso, recomiendan evitar tinturas que contengan compuestos tóxicos como por pueden ser las anilinas. La realidad es que muchos productos no suelen especificar su composición, por lo cual, los obstetras sugieren que las embarazadas directamente no los utilicen.

Como alternativa, y para evitar quizás el contraste de colores del cabello cuando crecen las raíces, se pueden usar algunos productos a base de pigmentos naturales que sólo se depositan sobre la superficie del pelo y resisten alrededor de 8 lavados.