-

10 octubre, 2011

Cuidados del suelo pélvico cuando se levanta al bebé tras el parto

Tras el parto, los tejidos del suelo pélvico quedan algo resentidos – en algunos casos incluso hay que esperar que cicatricen, como en caso de desgarros o episiotomía –

Por ello, es que se recomienda a las recientes mamás no levantar peso por unas tres semanas, ya sea que hayan tenido al bebé por parto o cesárea.

No obstante, es inevitable agacharse a recoger al bebé del coche o de la cuna, algo que una mamá debe hacer. El cuidado puesto en este acto, evitará problemas con el suelo pélvico.

En general, y particularmente en el embarazo, se recomienda flexionar las rodillas dejando la espalda derecha cuando se quiere levantar peso. Pero en el posparto, hay que realizar el movimiento de forma distinta.

La postura recomendada para levantar al bebé protegiendo la muscultura pelviana (el grupo de músculos en forma de hamaca que sostiene la parte baja del abdomen) es centrar el equilibrio en la cadera y no en la cintura.

Debes colocar la cadera firme, sin moverla, e inclinar el cuerpo hacia adelante mientras flexionas levemente las rodillas, sin exigir la zona lumbar. Para practicar, puedes intentarlo colocando ambas manos a los costados del cuerpo por debajo de la cintura e probar a realizar este movimiento sin que se desplace la cadera de lugar.

Los ejercicios antes y después del parto, no obstante, son de gran ayuda para rehabilitar el suelo pélvico. Pero primero, hay que procurar que esa musculatura permanezca siempre relajada, hasta su plena recuperación.