-

13 agosto, 2011

Cuándo es el momento de dejar el pañal

Un artículo publicado esta semana en el Canadian Medical Association Journal llegó a la conclusión de que no es bueno forzar al niño a dejar los pañales, ya que la duda de cuándo es el momento de dejar el pañal preocupa a todos los papás.

El control de esfínteres es un proceso complejo que exige su tiempo. No hay un único método para lograrlo, aunque determinadas pautas son fundamentales para favorecer el proceso.

El aprendizaje debe comenzar cuando el niño da señales de que puede controlar sus evacuaciones, y tiene interés en ello. Hay que comenzar utilizando un orinal o un pequeño inodoro portátil, con refuerzos positivos sobre su uso, y nunca reprenderlos o enojarse cuando no se puedan controlar.

Ese momento llega entre los dos y tres años, pero siempre puede variar en función de la madurez del niño.

A veces, puede que controlar el esfínter rectal cuesta más porque les molesta, les duele o se asustan, y sólo quieren hacerlo en el pañal. Esto es más común cuando el niño ha padecido estreñimiento. En esos casos, hay que tener más paciencia, y una dieta abundante en agua y fibras.

En torno al tercer año pueden ya controlar el pis, aunque es de esperarse que hasta el cuarto o quinto año se les escape por las noches algunas veces, sin que se trate de enuresis.