-

07 junio, 2011

¿Hasta que edad puede retroceder el recuerdo?

Todos nos acordamos de nuestros primeros años de vida, aunque a veces no sean más que imágenes sueltas. Claro que llega un punto en el cual la memoria se pierde y ya no sabemos más.

Sobre este interesante tema ha investigado Carole Peterson de la Universidad Memorial de Newfoundland, en Canadá. Ella explica que la escasez o ausencia de recuerdos de los primeros años de vida se daba sólo en la adultez, pero ahora se puede saber que los niños tampoco recuerdan más allá de los dos o tres años.

“En los mayores, la edad media del momento del primer recuerdo es de tres años y medio, pero en los niños esta memoria cambia según el pequeño va creciendo”, agregó luego de estudiar a 140 mil niños y niñas de entre cuatro y trece años.

“Los pequeños de entre cuatro a siete años, tenían recuerdos de cuando tenían dos años, mientras que los de siete contaban experiencias de más mayores. Cuando volvimos a entrevistarlos dos años más tarde, la edad de la primera memoria se había trasladado a un edad más tardía y muchas de las experiencias relatada dos años antes no volvían a ser repetidas. En otras palabras, sus primeros recuerdos estaban desapareciendo”, comenta la doctora canadiense que cree que este se debe a que “la memoria temprana de los menores es más frágil y vulnerable y puede borrarse fácilmente”.

Pero al interrogar a niños entre los diez y los trece años, los recuerdos de la primera infancia no variaban, es decir que la pérdida parcial o total de los mismos se produce entre los cuatro y los diez años.

“El cerebro en desarrollo es más plástico y se reorganiza a gran velocidad. En ese proceso se difuminan huellas de memoria que dan paso a nuevos recuerdos y aprendizajes”, continuaron.

En este sentido, destacaron la importancia de estimular la memoria y el desarrollo cerebral de los menores.