-

03 junio, 2011

Bebe: Test de Apgar

Nada mas nacer el test de Apgar evalúa de forma rápida el estado de salud del bebé después del parto.

El test de Apgar fue desarrollado en 1952 por Virginia Apgar médico anestesista y especialista en pediatría. Hoy el test de Apgar se usa en todo el mundo para evaluar la salud del recién nacido.

¿En qué consiste el test de Apgar?

La prueba evalúa en una escala del 0 al 2 cinco aspectos sencillos del recién nacido que son:

1. Apariencia (color)
2. Pulso (frecuencia cardiaca)
3. Gesticulación
4. Actividad
5. Respiración

Las primeras letras de cada palabra forman Apgar, el apellido de la creadora de la prueba. La puntuación 2 es la que describe condiciones más saludables mientras que la 0 se refiere a ausencia de respiración, y condiciones más preocupantes.

Cada uno de estos 5 aspectos se califica del 0 a 2. Luego se suman las puntuaciones obtenidas, cuanto más alta la puntuación mejor.

* Si sumadas las puntuaciones de las 5 condiciones se obtiene entre 7-10 se considera un estado de salud normal.

* Si sumadas las puntuaciones de de las 5 condiciones se obtiene entre 4-6 puntos, e considera una puntuación baja.

* Si se sumadas las puntuaciones de las 5 condiciones el resultado es 3 o menos, el estado del bebé es critico.

Esta prueba se realiza a todos los bebés al minuto después de nacer, luego a los cinco minutos y en algunas ocasiones también a los 10 minutos. La puntuación al primer minuto mide el nivel de tolerancia del recién nacido al nacimiento y su posible sufrimiento.

* La puntuación que se obtiene a los 5 minutos evalúa su adaptación a medio ambiente y capacidad de recuperación. Un bebé recién nacido que obtiene una puntuación más baja en el test Apgar 1 minuto, sin embargo cuando pasan 5 minutos en el nuevo test obtiene unos resultados normales, se valoran estos últimos resultados, los mejores.

* Sin embargo si un bebé recién nacido puntúa 0 en el test Apgar en el minuto 1, se debe evaluar bien su condición para dictaminar su muerte.

* En general se realiza el test en el minuto 1 y el 5 y el resultado esperado está entre 7 y 9.