-

23 junio, 2011

El cigarrillo en el embarazo reduce el colesterol “bueno” en el bebé

Durante los últimos años, hemos aprendido que hay un colesterol dañino que tapa arterias y predispone a enfermedades cardiovasculares y otro llamado HDL que contrarresta este efecto.

Un estudio de investigadores australianos determinó en niños de ocho años que sus niveles de HDL o colesterol “bueno” eran menores en aquellos cuyas madres fumaron durante la gestación.

Luego de tener en cuenta ajustes en función de diversos factores (exposición al tabaco después del nacimiento, duración de la lactancia, falta de actividad física, corpulencia), la diferencia entre unos y otros era de 0,15 mmol/l.

“El tabaquismo de la madre imprime características negativas en la salud del feto, lo que ulteriormente puede predisponerlo a ataques cardíacos”, concluyeron los investigadores.

Destacaron asimismo que los niveles de colesterol “tienden a mantenerse de la infancia a la edad adulta”, y que algunos estudios han demostrado que cada aumento de 0,025 mmol/l en los niveles de colesterol HDL “reduce aproximadamente entre 2 y 3% el riesgo de problema coronario”.

Todo ello, deriva en que los hijos de madres fumadoras tendrán entre 10% y 15% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.