-

17 mayo, 2011

Prevencion accidentes: juguetes bebe

El juego en el bebé es una actividad lúdica que contribuye a su aprendizaje. Mediante el juego el bebé desarrolla sus habilidades físicas y cognitivas. Se divierte, se motiva. Los juguetes son los compañeros de juegos de bebés y niños, ¿pero son todos los juguetes seguros?

Lo cierto es que no, para que un juguete pueda ser usado por un bebé ha de haber pasado todos los registros oportunos en la administración que garantizan que ese objeto puede ser usad con garantías sanitarias.

Se cuida especialmente la composición del juguete. Si es un juguete para bebes o niños pequeños no debe llevar partes muy pequeñas que el niño pueda tragarse. Juguetes que tengan líquidos de colores atractivos tampoco son recomendables, el niño puede intentar beber el líquido que puede ser tóxico.

Lo que debes evitar

Plomo

* Aunque te parezca increíble muchos juguetes contienen plomo y a veces una cantidad excesiva. Incluso se han dado casos de juguetes con el doble de la cantidad permitida de plomo. El envenenamiento por plomo puede tener graves consecuencias como retrasos en el crecimiento o afectar al riñón.

* Casi 1/3 de juguetes analizados en los Estados Unidos tenía niveles altos de plomo, mercurio, cadmio y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas.

* Afortunadamente en Europa se están cada vez más atento a todo estos temas. Lo mejor es comprar juguetes en establecimientos como grandes almacenes, jugueterías donde los juguetes generalmente han pasado todos los controles oportunos.

Comprar juguetes de plástico en tiendas tipo “Chino”

* En España en varias ocasiones se ha procedido a la retirada de juguetes potencialmente peligrosos que se vendían en tiendas tipo chino. Los juguetes de China fueron hacen un tiempo criticados precisamente por sus altos niveles de plomo en la pintura. Más de 9 millones de juguetes fueron retirados del mercado.

* Hay que tener en cuenta que son productos a muy bajo precio y muchas veces no se cumplen todas las garantías para hacer apto un juguete para niños pequeños.

* El tema afortunadamente mejora y hoy hay tiendas multiprecio y chinos que ofrecen juguetes con todas las garantías, pero siempre cabe el riesgo que compres un juguete y pueda no ser idóneo. Lee bien las cajas de los juguetes para ver si indica la edad para el uso del juguete, que no lleve piezas pequeñas etcétera.

* Muchas tiendas multiprecios o todo a 100 tienen juguetes para niños fabricados en España que cumplen las normativas y no son peligrosos para los bebés.

PVC (policloruro de vinilo)

* Este tipo de plástico a menudo contienen sustancias nocivas que pueden ser cancerígenas, incidir en el asma, alergias sustancias como el cloruro de vinilo, la dioxina o los ftalatos. Los PVC son muy comúnes en juguetes de niños.

* En general en la etiqueta puedes ver si está o no fabricado con PVC, muchos juguetes indican en su etiqueta “libre de PVC”. Si el juguete contiene PVC mejor no lo compres, seguro encuentras algún otro que no tenga PVC (tu bebé lo puede chupar o morder)

El Bisfenol-A

* Esta sustancia química está presente en muchos plásticos como en los juguetes, biberones, chupetes.

* El Bisfenol-A puede ser peligrosos para el desarrollo de los niños y está asociado a los trastornos de la atención, la obesidad y otras enfermedades como el cáncer de mama, próstata. Generalmente en el etiquetado suele venir bien claro que el producto no contiene bisfenol-a (como los biberones y chupetes.)