-

17 mayo, 2011

Peso normal al nacer para el bebé

Muchas mamás, en especial las primerizas más jóvenes, pueden tener dudas acerca de lo que se considera un peso normal al nacer, es decir, el peso del bebé tomado inmediatamente después del parto.

La mayor parte de los bebés nacidos a término – entre la semana 37 y la semana 40 – pesarán entre 2.800 gramos y 4.100 gramos, con una altura de 48 a 53 centímetros.

Luego, hay que considerar que el bebé puede perder un poco de peso luego de nacer, debido a que tiene un poco de retención de líquidos cuando nace que luego pierde, no obstante podría ser riesgoso que pierda más que unos pocos gramos.

El aumento de peso y de estatura es un muy buen indicador de buena salud en los bebés recién nacidos. El peso y la estatura de su bebé deberán ser cuidadosamente controlados durante los primeros meses de vida. Un bebé que esté creciendo normalmente es considerado sano y saludable, mientras que un crecimiento deficiente puede llegar a ser un indicador de problemas.

Por debajo de 1.500 gramos, se considera un bebé de muy bajo peso, lo que seguramente derivará en una estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Esto ocurre por diversos motivos, entre los cuales suele ser más común los embarazos múltiples, una maternidad por debajo de los 15 años, problemas de salud preexistentes, algunas complicaciones del embarazo y malos hábitos como las adicciones, la mala alimentación, el sobrepeso, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de estos niños crece hasta convertirse en personas sanas y normales. El peso al nacer no es necesariamente un indicador del tamaño que alcanzará el niño/a cuando llegue a la madurez. Muchos bebés que han nacido con muy bajo peso o con muy alto peso crecen perfectamente sanos, y llegan a ser adultos de tamaño normal.