-

06 mayo, 2011

Pocas mujeres se someten a revisión de suelo pélvico tras dar a luz

Ya hemos hablado varias veces de la importancia de atender la salud del suelo pélvico en el embarazo y especialmente tras el parto, ya que las complicaciones de un extremado debilitamiento de este grupo muscular son realmente molestas para las mujeres.

Así, según datos del Instituto Dexeus de Barcelona, sólo el 18 por ciento se somete a una revisión de suelo pélvico tras haber dado a luz y para ello influye en gran medida la implicación de las matronas y ginecólogos que revisan a las mujeres en el posparto.

Dado que la función de estos músculos es sostener los órganos internos, su debilitamiento puede ocasionar trastornos que resultan sumamente molestos para las mujeres.

“Es una parte fundamental de la anatomía femenina y repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer. Tiene que ver con factores tan diversos como el embarazo y el parto, el deporte, la menopausia, la dieta o las relaciones sexuales” resumió la fisioterapeuta experta en suelo pélvico Carolina Walker.

Pero además, se comprobó que dado que estos músculos se insertan en la columna lumbar y la pelvis, su debilitamiento puede ocasionar dolores y problemas en la parte baja de la columna.

En el embarazo el suelo pélvico debe soportar muchos cambios, como el torbellino hormonal o el peso del vientre en la última etapa, ni qué decir del esfuerzo de dar a luz por vía vaginal.

En más del 80 por ciento de los partos se produce alguna alteración en el suelo pélvico debido a los estiramientos y compresiones excesivas de los músculos, que será más profunda cuanto más agresivo sea el proceso. Asimismo, en muchas de ellas se suma una episiotomía o posibles desgarros.

Por ello, asegúrate de revisar por un experto tu suelo pélvico luego de que hayas dado a luz, y de prepararte debidamente para el parto con ejercicios y fisioterapia.